Protocolo de acoso

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 

La diversidad es hoy algo normalizado en la sociedad y por tanto en el ámbito empresarial y laboral sin duda alguna, ya que personas de distinto género, distintas razas, países, religiones, ideas políticas etc… conforman nuestras plantillas o son nuestros compañeros/colaboradores. 

El Protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de sexo es una obligación para todas las empresas, independientemente del tamaño de su plantilla o de la actividad que desarrolle. Es decir, tanto si la empresa tiene una plantilla de 500, 50 o 2 trabajadores, está obligada a tener un protocolo que articule no solo medidas para prevenirlo, sino también del procedimiento a seguir en caso de haberlo.

En Finch&Asociados elaboramos el Protocolo acorde con la estructura de cada empresa, el precio varía según el número de trabajadores. En él, va incluida la elaboración, facilitación de dirección de contacto donde enviar denuncias que una persona independiente a la empresa se encargará de investigar. 

No tener un Plan de Acoso implica sanciones económicas directas, que pueden ir desde 6.000 hasta 180.000 así como perdida de bonificaciones y ayudas. 

A TENER EN CUENTA… 

El Artículo 48.1. y 48.2 de la Ley Orgánica 3/2007 establece la obligatoriedad de proteger a los trabajadores y trabajadoras de situaciones de acoso sexual mediante la elaboración de un protocolo de acoso y posterior sensibilización del acoso sexual y por razón de sexo con medidas negociadas con la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras. 

Sigue «Con esta finalidad se podrán establecer medidas que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.» 

Por lo tanto, si es obligatorio contar con un Protocolo de Acoso y, de manera complementaria acciones de formación o realización de campañas informativas.